Crononutrición, mejora los hábitos alimenticios en niños
La crononutrición nos indica que tanto la composición del alimento como su hora de ingesta intervienen en la sincronización del ritmo sueño/vigilia. ¿Cómo responde el organismo a la Crononutrición? Es necesario ingerir alimentos cuando el cuerpo está preparado para asimilarlos. Aprende a utilizar la crononutrición para favorecer el sueno y descanso de tu hijo
La crononutrición nos indica que tanto la composición del alimento como su hora de ingesta intervienen en la sincronización del ritmo sueño/vigilia.
¿Por qué tenemos ritmos circadianos?
Porque tenemos que estar en armonía con nuestro entorno cambiante (día/noche) y conseguir así nuestra supervivencia. Los humanos somos animales diurnos. Es decir, presentamos actividad durante las horas de luz e inactividad y descanso durante las horas de oscuridad.
La alternancia día y noche de las diferentes funciones del organismo supone un aprovechamiento óptimo de nuestra energía. Así, mientras estamos en vigilia nuestro cuerpo trabaja para llevar a cabo procesos como los digestivos, la actividad locomotora o la atención. Por la noche, mientras dormimos, la energía es utilizada para otras actividades como es el sueño o la activación del sistema inmunitario, el cual trabaja intensamente durante la noche.
Para que todo este fenómeno se lleve a cabo de una forma rítmica y en perfecta concordancia con el ambiente exterior, el organismo debe disponer de un reloj biológico interno que esté permanente informado de lo que ocurre fuera del cuerpo. Para ello disponemos un sistema circadiano, que se basa en un conjunto de estructuras cuya misión consiste en organizar los ritmos de determinados procesos fisiológicos para que presenten una alternancia día/noche.
Ritmos circadianos en el niño
El niño cuando nace duerme muchas horas, pero a ratos. Es decir, cada 3 o 4h se despierta, come y se vuelve a dormir, presentando ritmos ultradianos (menos de 24h). Todo esto se produce porque los NSQ (núcleos supraquiasmáticos ubicados en el hipotálamo responsables de captar información ambiental a través de la luz que penetra la retina) se encuentran inmaduros hasta los 3 o 5 meses y por lo tanto no es capaz de regular el sueño de los recién nacidos para que duerman de noche y estén despiertos durante el día.
Señales del entorno como la luz ambiental, los ruidos, la composición de los alimentos y sus horarios, o la hora de irse a la cama son responsables de mandar información al NSQ para que éste, poco a poco, sea capaz de regular nuestras funciones de actividad durante el día (con luz) y sueño durante la noche (oscuridad). Cuanto mayor sea la rutina a la que acostumbremos a los bebes recién nacidos (baño, alimentos, luz de día/oscuridad de noche, tranquilidad durante la noche, etc.), más posibilidad tendremos de ayudar a madurar al NSQ para que comience a hacer que el bebé duerma de 10 a 12h seguidas durante la noche.
De acuerdo con el Dr. Moreno Villares, Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, es necesario adecuar la ingesta de alimentos de niños y jóvenes a una rutina de Crononutrición, el experto aconseja adecuar la ingesta de alimentos a la actividad que se realiza a lo largo del día, especialmente en la población joven.
En este sentido se ha comprobado que los lactantes alimentados con biberón que hacen más toma nocturna entre los 2 y 3 años suelen presentar más peso. De acuerdo a esto se debe hacer una pausa en la alimentación para enseñar a los niños a tener un período de ayuno fisiológico por la noche, debido a las ventajas metabólicas de no comer en la noche.
En este Estudio se llegó a la conclusión que los niños y adolescentes que no desayunan, mantienen a lo largo del día una dieta de peor calidad y tienen más riesgos de obesidad a largo plazo, de ahí surge la necesidad de realizar las 5 comidas promedios del día.
Además, se debe mantener al máximo posible los horarios establecidos para cada comida y que los bebes duerman suficientes horas. Es imprescindible adecuar los ritmos biológicos a la alimentación desde los primeros meses de vida, debido a que la hora y el momento en que realizamos nuestras comidas representan un factor esencial para la efectividad de las dietas y de la salud en general.
¿Cómo responde el organismo a la Crononutrición?
Según la Fundación Española del Corazón, nuestro cuerpo responde de forma distinta a la asimilación de alimentos dependiendo de la hora en que se consumen.
El horario de nutrición se vincula al horario de comidas y predisposición a padecer ciertas enfermedades como diabetes y obesidad.
La producción de enzimas y hormonas condiciona el efecto que producen los alimentos según la hora del día en que se consumen. Por lo tanto, resulta bastante benéfico sincronizar las necesidades nutricionales del organismo de acuerdo con las actividades que se realizan a lo largo del día.
Msc Yerica Estrada, Nutricionista e Tecnologa de Alimentos
Bibliografía
- Jakubowicz D., Barnea M., Wainstein J., Froy O. High caloric intake at breakfast vs. dinner differentially influences weight loss of overweight and obese women. Obesity. 2013; 21(12): 2504-12.
- Garaulet M., Gómez-Abellán P., Alburquerque-Béjar J., Lee Y., Ordovás J.M. Timing of food intake predicts weight los effectiveness. Int J Obes. 2013; 37(4): 604-611.
- Bandín C., Scheer F.A.J.L., Luque A.J., Ávila-Gandía V., Zamora S., Madrid J.A., Gómez-Abellán P., Garaulet M. Meal timing affects glucose tolerance, substrate oxidation and circadian-related variables: A randomized, crossover trial. Int J Obes. 2015; 39: 828-833
- Ruiz-Lozano T., Vidal J., de Hollanda A., Scheer F.A.J.L., Garaulet M., Izquierdo-Pulido M. Timing of food intake is associated with weight los evolution in severe obese patients after bariàtric surgery. Clin Nutr. 2016